jueves, 5 de junio de 2008

En búsqueda de periodistas con buena sazón

En una jornada llena de jovialidad y buena sazón, se produjo la “Primera clase maestra” para periodistas en el IPG. Esta sirvió como presentación (y demostración) a lo que será el “Taller para periodistas gastronómicos” que se iniciará el viernes 20 de junio en nuestro local. Estuvieron presentes los periodistas José Cabrera, Jorge Luján, Yulissa Vizcarra, Mauricio Díaz, Felipe Gamonal, Jesús Pizarro, Jéssica Niño y Carmen López, además del público interesado y conocidos de “la casa”. Ellos disfrutaron en primer lugar del arte del “Maestro Panadero” Alexander Orozco, quien los deleitó, en nuestro salón de panadería, con la preparación de distintos panes a base de papa amarilla, y les ofreció algunos tips como aperitivo a lo que accederán con el taller. Luego, pasaron a nuestra cocina, y ahí el chef y nuestro Director Gastronómico Andrés Ugaz, les hizo una sesión demostrativa para la elaboración de dos platos bandera de la culinaria peruana: la causa criolla y el lomo saltado. Al instante, los periodistas pasaron a preparar estos alimentos, guiados por algunos de nuestros alumnos y bajo la atenta mirada de Andrés y de Víctor Santa María, nuestro Jefe de Almacén.

Al finalizar la sesión los periodistas se mostraron satisfechos. Se divirtieron mucho preparando los platos y disfrutaron con la “magia” de Alexander. Todos se comprometieron a participar del taller, y a “pasar la voz” a distintos colegas, felicitando la iniciativa del IPG. El talento del periodista, a menudo no tan reconocido, es similar al del cocinero. Se enfrenta a las órdenes del día a día y se las arregla con los “insumos” de la noticia, pese a que a veces son austeros. Ahí aparece el talento, y el resultado es una nota que cuando sale del “horno” de la imprenta, se digiere con facilidad.

En el IPG valoramos mucho el talento del periodista. Es por ello que creemos que se merecen este taller, para que de la mano de gente especializada, se empapen de todo lo que encierra nuestra gastronomía, más allá de su exquisito sabor: utilización de insumos en distintas geografías, influencias de otras culturas, historia de los platos, etc. La consecuencia será una crítica gastronómica responsable, con conocimiento de “causa”. Y con ello, ya no más textos “insípidos”, pues la “sazón” de su escritura, lo sabemos, está garantizada.

Lo que incluye el taller

La modalidad del taller tendrá inicialmente una reseña histórica del tema tratado, para después pasar a los talleres de cocina donde se procederá con la preparación del plato en relación con lo expuesto. Constará de diez sesiones: Antecedentes de los trabajos de investigación en la historia de la alimentación; Gastronomía y alimentación en el Perú; La cocina peruana en el tiempo, cocinas regionales del Perú; Lógica y estructura del litoral peruano; Lógica y estructura de las cocinas andinas; La cocina y la preservación de la biodiversidad en el Perú; Cocina e identidad, la cocina peruana como huella del gusto (cocina, cultura y folclore); Panadería básica; y la evaluación final.
Los docentes que estarán a cargo serán Andrés Ugaz, Alexander Orozco, Carla González, Flavio Solórzano, Rodolfo Tafur, y la participación especial de la investigadora Isabel Álvarez. La bandeja está lista.

No hay comentarios: