viernes, 9 de mayo de 2008

Una chef que está en todas

La chef Jimena Fiol visitó el IPG. Lo que sige es un perfil de su carrera.

Conociendo a Jimena Fiol

Para destacar en el mundo actual, donde la globalización manda, y los avances tecnológicos se renuevan muy a menudo, la competencia exige una especialización constante. Sea el rubro que sea, los profesionales que mantienen estático su aprendizaje, poco a poco irán diluyéndose en el sombrío estado de la mediocridad. Un cocinero no debe quedarse en la elaboración de un plato. Ni de muchos platos. Un cocinero de estos tiempos debe ir más allá. Debe sumar su sazón a distintos rubros, y tentar que su talento al momento de trabajar con insumos y técnicas, vaya de la mano de su incursión por la investigación, la escritura, la asesoría, etc.


Siguiendo esa línea, Jimena Fiol es un ejemplo a imitar. Ha complementado sus estudios de Técnicas en Alta Cocina con una especialización, en Técnicas de Decoración de tortas artísticas. Y además, ha incursionado por el marketing y los negocios, con distintos Diplomados en Le Cordon Bleu y la Universidad de Piura, en Marketing de Servicios, Negocios de Hospitalidad, y en Maitre (o maestro de sala, aquellos camareros encargados de la comodidad de los clientes en un restaurante). Todo eso le ha servido para ampliar sus horizontes, y para sumarse a la nueva camada de chef peruanos “ilustrados”, por llamarlos de alguna manera.


Jimena es colaboradora del Centro de Investigación de Cocinas Regionales (CECOMER) y actualmente se desempeña como Jefa del Taller Gastronómico de la Universidad de Piura, en su campus de Lima. Al mismo tiempo, es chef instructora para el servicio al consumidor de Foodservices de Nestlé Perú. Pero lleva una larga carrera incursionando por distintas facetas de la gastronomía. Ha sido invitada a participar como jurado en varios eventos gastronómicos, y eso es un plus; y ha realizado exposiciones y conferencias a nivel nacional e internacional. Como chef instructora, ha trabajado en la asesoría de algunas Embajadas y con distintas empresas con relación a la gastronomía, en la elaboración de bufetes, el diseño de cartas, o la coordinación de eventos. Además, colabora con frecuencia en la publicación de libros gastronómicos y con distintos artículos en revistas, periódicos y páginas Webs, tanto del Perú como en el extranjero. Y para complementar su polifacética carrera, tiene un record mundial por la preparación de los “huevos revueltos más grandes del mundo”, con quince mil unidades.


Jimena Fiol visitará el IPG para realizar un taller a los alumnos sobre la comida piurana. Precisamente su último proyecto personal está ligado a la publicación de un libro de Piura, sobre su cultura, identidad y gastronomía. Ella preparará algunos platos y seguro compartirá secretos y anécdotas. Pero la importancia de su llegada estará en la posibilidad de que la conozcan, que se contagien de su espíritu y busquen imitar sus ganas de “estar en todas”. Sólo así podrán destacar en un futuro que asoma con ser incluso más competitivo que hoy.

1 comentario:

Unknown dijo...

felicitaciones si realmente vas a escribir un libro sobre la gastronomia piurana, cuente conmigo, si es que necesita algun tipo de ayuda
atte. chef pablo more