miércoles, 2 de julio de 2008

Artistas con sabor

En el IPG consideramos a la cocina como una vocación artística. Los cocineros son para nosotros tan valiosos como un pintor o un escultor. Por eso estamos abiertos a todo lo que genere esa sensibilidad que necesita todo artista. Esa pizca de inspiración que brota en la preparación de un plato, una foto, una pintura, un texto. Hace unos días recibimos la visita de un grupo de pintores y escultores norteamericanos a nuestro local en Chorrillos. Llegaron con una traductora y una sed gigante por descubrir un poco del encanto de la comida peruana. El Director Gastronómico de la escuela, Andrés Ugaz, junto a nuestro sub Director César Álvarez, ofrecieron la ya clásica “clase modelo” a los ilustres visitantes.

La jornada constó de una demostración de los dos chefs, quienes prepararon, con todas las indicaciones del caso, nuestros platos representativos, la causa criolla y el lomo saltado, además de un sabrosísimo cebiche (platillo imprescindible si se quiere impresionar a un extranjero). Luego los artistas pasaron a preparar sus propios platos, plasmando lo aprendido. En todo momento se mostraron atentos y prestos a probar los insumos que contenían los platos mencionados. Elegantes causas, finos cebiches y bondadosos lomos saltados se llevaron como recuerdo de si visita al Perú.

En la cocina hay arte. Qué duda cabe. Y toda corriente artística es una fuente de inspiración hacia otra. Tal vez los norteamericanos que visitaron el IPG trasladarán en algún trabajo un poco de lo que aprendieron. Aunque lo hagan a kilómetros y kilómetros de distancia de Chorrillos.




No hay comentarios: