lunes, 14 de abril de 2008

El IPG cuenta con un campeón del mundo

Como si se tratase de uno de esos elegantes panes que sirven de aperitivo en algunos restaurantes, y que calientes y acompañados de una suave mantequilla son irresistibles, el libro “Panes del Perú, el encuentro del maíz y el trigo”, de nuestro director gastronómico Andrés Ugaz, conquista desde la primera impresión. Estéticamente muy bien trabajado, y con una prosa en armonía con la lectura, recorre la ruta del pan en distintas regiones del país, señalando datos que van desde las distintas presentaciones de este magnífico alimento hasta los mitos que giran en torno a él. Auspiciado por la Universidad San Martín de Porres y Wong, el libro se ha adjudicado el premio como el mejor del mundo en su categoría en el prestigioso concurso anual “Gourmand World Cookbook Award”, algo así como el Óscar en libros de gastronomía.

Sólo la noticia de ser nominado entre los tres finalistas era ya un mérito, pero conseguir el objetivo final era un sueño posible para nuestro director. El fallo final del jurado se dio el 13 de abril en Londres, y Andrés Ugaz, con los colores del Perú, derrotó a Inglaterra y a Japón, segundos y terceros en el podio respectivamente. El “Gourmand World Cookbook Award” se dedica desde el 2001 ha galardonar a las mejores publicaciones de gastronomía, y para esta edición ha rescatado el trabajo del Perú en cinco categorías, resultando el más meritorio “Panes del Perú”, el único en llevarse el primer puesto.

Esta noticia no sólo reafirma el hecho de que el IPG cuenta con un personaje vital en nuestra actual coyuntura gastronómica, sino que sirve también para seguir sumándole decoros a nuestra cocina peruana, la más reconocida en Latinoamérica en el mencionado concurso este año. Trabajos como el de Ugaz tienen que actuar de modelo y de pauta para nuevas investigaciones, para nuevas nominaciones y nuevos premios. Nuestra gastronomía se lo merece. Revisar la textura del libro, el impecable manejo de colores, la calidad de la fotografía y la pluma de Andrés, reivindica aquello de que en el Perú sí se pueden hacer grandes cosas, a la altura de los mejores países del mundo. Ya lo decía Pedro Miguel Schiaffino en su visita al IPG, cuando al momento de la despedida Andrés le regaló su libro. “Esto es una obra de arte, este libro vale oro”.

Es poco probable ser objetivo al momento de escribir esta nota. Es tan difícil como hojear el libro ganador y no ceder ante la tentación de comer pan, o como conocer a Andrés y no maravillarse con su don de gente. Sólo queda decir que en el IPG estamos más que orgullosos. Que reafirmamos el hecho de que nuestros alumnos están en muy buenas manos. Y felicitar a Andrés. Agradeciéndole la posibilidad de contar, aquí en Chorrillos, con un campeón del mundo.

1 comentario:

Judith Chaca Vélez dijo...

muy bien Andres, pero no solo Lima es el Perú, y las provincias de donde extrajiste esta informacion donde quedan, a la hora de publicar tus libros te olvidas de ellos, donde se puede comparar tu libro en provincias?.
Cuidate mucho y sigue adelante.