viernes, 25 de abril de 2008

El IPG en concurso gastronómico por el Año Internacional de la Papa

Como parte de la celebración por “su” año internacional, se realizó el Primer Concurso Gastronómico de la Papa, organizado por la municipalidad de Miraflores y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el que participaron nueve escuelas de cocina. Este concurso marcó el debut del IPG, que se enfrentó de igual a igual con reconocidas escuelas. La tónica del evento era la preparación de platos en base a papa, y el jurado se encargaría de señalar al ganador. Pese a tener como competidores a estudiantes en el último ciclo de su carrera, nuestros alumnos Adesh Osorio, Rodrigo Zambrano y Wilfredo Quijada, mostraron estar a la altura. Guiados y acompañados por Víctor Santa María, nuestro Jefe de Almacén, armaron un stand elegante y platos que el jurado no dudó en aprobar.

El verdadero propósito del evento era rendir un homenaje a nuestra papa nativa. Se mostraron en el stand principal una gran variedad de este maravilloso tubérculo. Algunas conocidas para la gente de Lima y otras inéditas y de distintas formas, como la papa de piña de Junín, impresionante. Además, se colocó en exposición la causa rellena de papa nativa más grande del mundo, y un aperitivo denominado “Papa Sour”. Ambos productos sirvieron de degustación hacia el público.

Participaron de la ceremonia como expositores el alcalde de Miraflores Manuel Masías, el jefe del INIA Juan Ricci, y el director de Apega y reconocido hombre de nuestra gastronomía Gastón Acurio. Precisamente este último, manifestó en su discurso que para él las papas nativas eran “unas joyas”. Que su valor es impresionante. “Estoy seguro que si las ofrecemos ahorita a Europa o Estados Unidos las compran sin dudarlo”, dijo convencido. Además, alentó la producción y la exportación de la papa nativa, con fines de beneficiar sobre todo al agricultor que las trabaja con ahínco y devoción cada día.

La papa se sigue homenajeando y nosotros formamos parte de ello. Fue una experiencia muy buena para el IPG. Nos mostramos por primera vez ante un jurado que estuvo compuesto por reconocidos personajes gastronómicos, como Adolfo Perret y Pedro Miguel Schiaffino, y pudimos notar que estamos en capacidad de competir de igual a igual con el resto de escuelas. Desde acá felicitar a nuestros tres alumnos, Rodrigo, Adesh y Wilfredo, que se pusieron la camiseta para representarnos. Alentarlos a que sigan en ese camino. Que lo están haciendo muy bien. Y que si siguen inyectando la pasión y el compromiso que mostraron mientras les daban referencias de sus platos al público y al jurado, a toda su carrera, llegarán lejos. Y en cuanto al resultado del concurso, sin que suene a dicho conformista, esta vez lo importante fue participar. Ya habrá tiempo de ganar.

No hay comentarios: