jueves, 10 de abril de 2008

Recorriendo el mercado de Chorrillos

Chorrillos es el distrito del IPG. Como parte de nuestro compromiso con la gastronomía, tenemos el hecho de dar a conocer este distrito que nos alberga. La idea es ir trazando una especie de ruta gastronómica en Chorrillos. Hemos querido empezar con el padre (o la madre) de todos los restaurantes y en general de todas las cocinas por estos lares, que es el mercado.

Todos los mercados del Perú tienen su encanto. Sin importar la región o el clima, nuestro país cuenta con esos espacios populares llenos de abarrotes, bolsas plásticas, productos y ese perspicaz orden de los vendedores que se abre camino entre los más inconfundibles aires del desorden. En Lima los mercados son “pan de cada día” en los sectores populares. Chorrillos, distrito gastronómico e histórico, lógicamente, tiene su mercado. Cerca de la comisaría en la avenida Huaylas, se abre camino conquistando cuadras y cuadras, y no hay momento del día que no tenga gente.
En los mercados, además de productos típicos, como la fruta o la carne, y de otros inverosímiles como juguetes que respiran aromas de gallinas degolladas, hallamos personajes. Cada vendedor tiene su historia, su encanto. Y relatan con la mirada y su tono de voz exclusivo para precios y negociaciones de rebaja cómo es su vida inmersos en un ambiente a veces hostil, a veces entrañable. Son gente de mercado, y tienen con nosotros cientos de años de complicidad. De secretos compartidos con el casero o con el cocinero que maquilla un plato súper apetecible a la vista y cuyos productos fueron despachados horas antes sin vergüenza por unos cuantos soles.
Recorrimos el mercado de Chorrillos en búsqueda de esos personajes. Y lo que hallamos colmó nuestras expectativas. Visitar un mercado tiene sus dificultades, hay gente “amiga de lo ajeno” que ronda por ahí alertas a una distracción, y hacerlo con una cámara de fotos y preguntando datos que nada tienen que ver con una compra, es acaso mucho peor. Lo que sigue es un repaso de los personajes que nos ayudaron a que nuestra tarea sea provechosa. Y a los que agradecemos con el alma su paciencia y su benevolencia para aceptar nuestros pedidos de rebaja fotográficos.


La fruta es vital en los hogares del Perú, y en Chorrillos mucha gente adquiere esos mágicos productos que nos ofrece la naturaleza en el puesto de George Quispe. Él lleva siete años trabajando en ese lugar, y posa ante la cámara sosteniendo cual crack de equipo de fútbol con el balón, unos mangos verdes. Tiene la mirada profunda y su rostro, estamos seguros, aparenta menos edad de la que tiene.

Las verduras en Chorrillos las encuentras a precios cómodos en el puesto de la Gringa. Una señora risueña que cuando le pedimos su nombre, dice únicamente la Gringa. Es muy tímida y no mira jamás al lente de la cámara, mientras despacha bolsas grandes llenas de choclos, pimientos, zapallos, zanahorias…

Hay puestos inimaginables para un comensal engreído y vetado para la cocina, como el que escribe este artículo, pero que son fijos en la lista de compras de la mayoría de caseras en Chorrillos, como el de los condimentos. Destaca el de Felipe Villalobos, un joven “bien papeado” que no se hace problemas al momento de la foto. Su puesto alberga salsas que no estamos en capacidad de reconocer pero que sin duda le han puesto sabor a nuestros hogares desde siempre.


Otro de los puestos “raros” para un aprendiz de casero es el de Norma. Ella, parcamente, dice que vende de todo, y no está de humor para fotos. Para el recuerdo quedarán esos baldes llenos de polvos de color crema que obedecen al nombre de macas o trigos tostados; kiwicha, soya o quinua molidas; harina de plátanos, cereales, algarrobos, etc.

En un sector distinto al de Felipe Villalobos está el puesto de Roxana Chacaliaza, dedicado también a la venta de condimentos. Ella tiene la dulzura de una abuela joven, o la de una de esas nanas que educaron a generaciones de peruanos mientras sus madres trabajaban o hacían cualquier cosa, y que son inolvidables. Como Roxana y su amable sonrisa. Como su tono de voz al momento de decir que lleva más de un año trabajando en el mercado, y que está muy agradecida por ello.

El pollo es un alimento clave en las familias del Perú. Chorrillos aloja muchos puestos avícolas en su mercado. Rescatamos “Avícolas El Pingüino”, de Angie y Heiner, una pareja que convive con pollos y gallinas y que sonríe sin dificultad a la cámara. El detalle es que cuando los pollos son muy grandes, mientras cuelgan resignados e inertes, es muy difícil encontrar la cabeza de los vendedores.

Infaltables en un mercado las juguerías. Esos espacios pequeños y casi siempre adornados con mayólicas frías y blancas, que con el aroma de las frutas frescas y el sonido de la licuadora ofrecen el paisaje perfecto para la degustación de jugos que no se pueden imitar en el hogar. El puesto que escogimos para la foto fue el de la China y Jessica, madre e hija, que casi no se pueden apreciar por la consistencia de su espacio. Y lo de siempre, surtido, naranja, papaya, fresa con leche; ensaladas de frutas, kekes, yogurt natural, sánguches.

Para cerrar con broche de oro nuestra visita al mercado, encontramos un puesto típico en Chorrillos. Un puesto que no tiene esquina, que no cuenta con vecinos, que no se cubre del sol ni del frío. El tradicional cebiche de a sol, de José Estelo. Con una carretilla como vehículo, no se cansa de despachar, aprovechando los últimos rayos de sol, fuentes y fuentes servidas en platos descartables de cartón. Una radiografía del Perú.

No hay comentarios: